sábado, julio 03, 2010

Segunda parte del tema Autoestima


LIBERTAD DE ELEGIR

Haciendo muchos estudios se ha llegado a la conclusion de que existen 3 teorias sociales, comunmente aceptadas, que tratan de explicar el comportamiento humano.
Determinismo genético: herencia y el ADN. Determinismo siquico: experiencias de la infancia, el trato de los padres. Determinismo ambiental: algo o alguien de afuera nos afecta.

Todas estas teorias se basan en que el hombre está determinado a responder o reaccionar de cierto modo, dependiendo el estimulo que tengamos o lo que nos suceda. El modelo es:
ESTIMULO = RESPUESTA
Nosotros como cristianos debemos comprender que Dios nos hizo seres especiales para su gloria, con inteligencia y sabiduria. Dios nos dio un libre albedrio, o la libertad de elegir.
Podemos pensar y razonar lo que hacemos; podemos imaginar lo que queremos hacer, sabemos lo que está bien y está mal, y tenemos la libertad de actuar segun nuestra conciencia.
Entre el estimulo, o lo que nos sucede y la respuesta que demos, tenemos el poder de elegir.

El no quiere que nosotros estemos determinados a ser y a actuar segun nuestra herencia, ni por los traumas de la infancia. Es probable que algunos de nosotros no hayamos recibido de nuestros padres suficiente valoración, aceptación, respeto, o reconocimiento. Si, la autoestima depende en principio, del cuidado y de la valoración de nuestros padres. Pero si uno no ha recibido ese mensaje de su familia, uno puede aprenderlo de Dios.
Sal. 27:10
1 Juan 4:9-10
Rom. 8:38

Muchas personas tienen la sensación de que su vida viene marcada exclusivamente por las circunstancias o por el medio ambiente que los rodea. Las cosas de afuera determinan su felicidad o infelicidad.

Pero Dios nos hizo y quiere que seamos responsables de nosotros mismos, de nuestras acciones, y no permitamos que lo que nos suceda, o lo que hagan los demás nos afecten. Yo tengo el poder de elegir.

“Porque no nos ha dado Dios espiritu de cobardia, sino de poder, de amor y de dominio propio.”

Si usted toda su vida ha pensado que es asi por causa de alguien o algo que está a su alrededor, ponga en practica su libertad de decidir. Decida ser feliz, a pesar de las circunstancias. Dios nos ha dado esa felicidad, que no es una condicion, sino una decision. Yo decido ser feliz. Yo decido amarme y valorarme tal como soy.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy muy agradecido con Dios y con todas las personas que están colaborando para la creación de este Blog. Es para nosotros un gusto servirle a Dios llevando el evangelio a través de la música y temas de interés para toda la Juventud que hoy en día está sedienta de Dios. Dios te bendiga ricamente. Elio Alvizúres.

Anónimo dijo...

Hola! Dios me los este bendicienDo en gran manerA... Stoi muy cOntenta =O) iia que Dios nos a abierTo puerTas.. ya qe aHora esTamos en el Internet.. Dios nos da La oPortuniDad asi que aprovecHemoSla ii sigAmos llevanDo el evaNgelio! DLB siemPre.. Loos quiere.. Sarita

Unknown dijo...

q onda muchá, que buen blog la verdad! a mi tambn me alegra que a travéz de la internet podamos levantar el nombre de nuestro Padre quien es el que se merece toda la gloria y toda la honra por los siglos de los siglos!!, ay que seguir adelante no importando lo que pase, Dios prometió estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, sus angeles siempre nos cuidan, sino preguntele a Paquito Orellana Gonzáles jeje Dios les bendiga!! hasta luego!!. ANGEL ALBIZUREZ